//doostozoa.net/4/7428065

El debilitamiento del ejército federal durante el Porfiriato

El debilitamiento del ejército federal durante el Porfiriato

La política de debilitamiento del ejército federal es el tema central de un artículo de mi autoría que se publicó en el libro Revalorar la Revolución Mexicana, coordinado por el Dr. Eduardo N. Mijangos Díaz.

Introducción

Dicho artículo, cuyo título completo es «El colapso de las armas nacionales, la política de debilitamiento del ejército federal y sus consecuencias en vísperas de la Revolución», fue presentado en el Congreso Internacional Del México Revolucionario al México Moderno Re-valorar la Revolución Mexicana, y que se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, los días 14, 15 y 16 de julio de 2010, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como lo indica el título del artículo, mi objetivo primordial es dar a conocer, de manera muy puntual y resumida, las diversas acciones que el general Porfirio Díaz, a partir de su acceso al poder en 1876, llevó a cabo con el objeto de mantener al ejército bajo un control férreo y que, hay que decirlo, resultaron un éxito, pues las riendas de la institución armada jamás escaparon al puño de hierro con que don Porfirio las sostenía.

¿Por qué era necesario debilitara al ejército federal del Porfiriato?

De esta forma, la política de control de la administración Porfiriana con respecto al ejército, se basó en cuatro puntos fundamentales:

[…] en primer lugar, recurrió a demostrar la escasa necesidad de tener un ejercito grande, fuerte y bien armado, pues las relaciones con otras naciones no lo ameritaban, es decir, no se preveía que pudiera estallar una guerra contra alguno de los países vecinos de México.

Esta noción se fortaleció a medida que pasaron los anos y la pacificación se hizo mas completa, pues se fueron resolviendo diversos problemas como los conflictos y rebeliones, que se volvieron cada vez menos frecuentes, sin mencionar la política de conciliación que Díaz llevó a cabo con diversos caudillos, lo que permitió que muchos antiguos rebeldes cooperaran con el gobierno.

En segundo lugar, la milicia había sido, durante muchos años, el ramo de la administración que mayores recursos exigía — debido a las continuas guerras que se libraron—, lo que asfixiaba al tesoro público con sus crecidos gastos y no permitía el desarrollo de otras actividades mas positivas, tales como el fomento del comercio, la industria, la agricultura y la educación.

De la misma forma, el prolongado periodo de inestabilidad dificultó una correcta recaudación fiscal. Por tanto, a la llegada de Díaz al poder, se disminuyó el presupuesto para las fuerzas armadas, lo que derivó a su vez, en una disminución en el número de efectivos que componían al ejercito federal.

En tercer lugar, y a la par que las demás medidas, la política del gobierno de Díaz se concentró en lo que Bulnes llamó «la nulificación de los próceres bélicos», es decir, el gradual menoscabo del poder político y militar de los individuos que pudieran promover un levantamiento que terminara con el gobierno establecido mediante el Plan de Tuxtepec.

En cuarto lugar, el amplio margen de discrecionalidad con que dotó a los prefectos o jefes políticos para mantener el orden, significó que el sistema de reclutamiento siguiera siendo la leva, lo que ocasionó que el ejercito se nutriera, para combatir, de los elementos mas «perniciosos» de la sociedad, como muchos autores han descrito a estos individuos, resultando una mínima efectividad del ejército, lo que quedaría patente en mas de una ocasión durante el Porfiriato, y que tendría resultados funestos para el ejército una vez que estallaran los primeros combates revolucionarios en 1910.

Esta política prevaleció durante prácticamente todo el dilatado mandato del general Díaz, lo que provocó, como ya apunté más arriba, la gradual baja de efectividad del ejército federal porfiriano que, hay que decirlo también, tampoco había sido un dechado de virtudes en épocas anteriores a la que se analiza en este pequeño texto.

Federales en Torreón. Debilitamiento del ejército federal durante el Porfiriato.
Federales en Torreón. Foto: Wikipedia.

Conclusiones

En fin, concluyo que esta gradual baja de rendimiento fue un importante factor (no el único, aclaro) para la derrota del ejército federal por parte de las huestes revolucionarias a partir de noviembre de 1910, conformadas por hombres con escaso o ningún entrenamiento militar, sin organización y mal armados e instruidos.

Descarga el artículo «El colapso de las armas nacionales, la política de debilitamiento del ejército federal y sus consecuencias en vísperas de la Revolución»

Así pues, te dejo el link donde puedes encontrar una versión en PDF de mi artículo que puede ser consultado en línea, o descargado para leer con mayor comodidad en otro momento o llevarlo en el celular o tableta.

SÁNCHEZ ROJAS, Luis Ignacio, “El colapso de las armas nacionales, la política de debilitamiento del ejército federal y sus consecuencias en vísperas de la Revolución”, en Eduardo N. MIJANGOS y Alonso TORRES, Revalorar la Revolución Mexicana, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Colección Centenario de la Revolución Mexicana, Morelia, Michoacán, México, 2011, pp. 69-86.

Preguntas frecuentes sobre el Debilitamiento del ejército federal durante el Porfiriato

¿Qué es el objetivo del artículo “El debilitamiento del ejército federal durante el Porfiriato”?

El objetivo del artículo es dar a conocer las diversas acciones que el general Porfirio Díaz llevó a cabo para mantener al ejército bajo un control férreo y que resultaron en una disminución de su efectividad y capacidad de respuesta ante la Revolución Mexicana.

¿Qué cuatro puntos fundamentales se basó la política de control de Díaz con respecto al ejército?

La política de control se basó en: demostrar la escasa necesidad de tener un ejército grande, fuerte y bien armado; disminuir el presupuesto para las fuerzas armadas; menoscabar el poder político y militar de los individuos que pudieran promover un levantamiento; y recurrir a la leva como sistema de reclutamiento.

¿Qué factor fue un importante para la derrota del ejército federal por parte de las huestes revolucionarias?

Un factor importante fue la gradual baja de rendimiento del ejército federal porfiriano, que se nutría de los elementos más “perniciosos” de la sociedad y que no tenía el entrenamiento, la organización, el armamento ni la instrucción adecuados para enfrentar a los rebeldes.

Luis Ignacio Sánchez Rojas

Candidato a doctor en historia por la UNAM. Ha abordado la política y las fuerzas armadas del siglo XIX y principios del XX, con especial énfasis en el Porfiriato. Entusiasta de la tecnología y los videojuegos.

Deja un comentario